Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Revista Latinoamericana de Educación Comparada

Modalidades no presenciales de educación superior en México. Panorama de un diagnóstico nacional

Distance learning modalities in higher education in Mexico: an overview of a national diagnosis

Zaira Navarrete Cazales e Ileana Rojas Moreno

Resumen

Se presenta un panorama del diagnóstico nacional: Modalidades no presenciales de Educación Superior en México, el cual se derivó del Proyecto de Investigación PAPIIT IN-RN403813 que tiene por objetivo ofrecer una caracterización analítica de los procesos de incorporación de las TIC en la práctica docente de los profesores del Sistema Universidad Abierta y a Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAyED/FFyL-UNAM). En dicho diagnóstico, los criterios guía para la sistematización de la información fueron los de entidad federativa, institución, tipo de financiamiento, oferta académico-disciplinaria, denominación institucional, año de creación de las licenciaturas, sistemas de becas, entre otros. A partir de este primer análisis se ofrece un avance preliminar de resultados, desarrollado en el marco de la comparación multinivel mediante la articulación de planos macro (nacional) y medio (institucional), a fin de posicionar y contrastar el caso del SUAyED/FFyL de la UNAM, ponderando de manera sustentada sus logros, alcances y puntos aún por fortalecer. Se considera que contar con un diagnóstico de estas características posibilita visualizar alcances y desafíos en esta vertiente de atención educativa (modalidades no presenciales de educación) en el nivel superior.

Palabras clave: educación superior – modalidades educativas no presenciales – tecnologías de la información y la comunicación – educación comparada.

Abstract

This paper exposes an overview of a national diagnosis: Distance Learning Modalities in Higher Education in Mexico, which became the research project PAPIIT IN-RN403813. This project aims at offering an analytical characterization of the processes to incorporate ITC’s in the teachers’ teaching practice at the Open University and Distance Education Systems of the Philosophy and Literature Department of the Mexican National Autonomous University (UNAM by its acronym in Spanish) (SUAyED/FFyL-UNAM). In such diagnosis, the reference criteria to systematize the data were: State (province), institution, type of funding, programs offered, institutional designation, date of creation of the BA programs, scholarships systems, amongst many others. On the basis of this initial analysis, a preliminary advance of the outcomes is offered. This analysis was developed in the context of multi-level comparison by articulating the macro (national) and medium (institutional) levels. The purpose for this was to position and compare the case of the UNAM’s SUAyED/FFyL, by weighing in a sustained manner its achievements, scopes and aspects to be reinforced. It is considered that counting on a diagnosis of this sort allows visualizing the scopes and challenges of this sort of educational services (educational distance learning modalities) at higher education level.

Keywords: higher education – distance learning – information and communications technology – comparative education.

Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

30/03/2017 - 03:43 hs.
Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec