Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Revista Latinoamericana de Educación Comparada

Economía del conocimiento y universidad pública en América Latina

Knowledge economy and public university in Latin America

Axel Didriksson Takayanagui

Resumen

El estudio de la relación entre la educación y el desarrollo económico es un área de trabajo académico y de investigación que, desde hace décadas, hace referencia a una muy amplia literatura que tiene que ver con los cambios que se presentan en las instituciones de educación superior particularmente en su vinculación con el mercado de procesos y productos relacionados.

En la perspectiva de una economía del conocimiento, la temática amplia de esa relación se ha abierto ahora de manera más directa desde el interés de distintos actores poniendo en el centro del debate la importancia de las universidades. Desde una perspectiva analítica representa un tema de gran relevancia para la investigación educativa relacionada con la economía política, que ahora está apuntalando nuevas hipótesis y avances, sobre todo en contextos en donde el valor social y económico del conocimiento y los aprendizajes están alcanzando dimensiones nunca antes vistas en el desarrollo económico de algunas sociedades. En este trabajo se busca reseñar elementos que son contrastantes en el debate de la economía política y analizarlos en el contexto latinoamericano.

Palabras clave: economía del conocimiento – universidad – América Latina

Abstract

The study of the relationship between education and economic development is an area of academic work and research that for decades it refers to a very large literature about changes that occur in higher education institutions, particularly in its relationship with the market of related processes and products. In the perspective of a knowledge economy, the broad subject of that relationship has now opened more directly from the interests of different actors and placing the importance of universities at the heart of the debate. From an analytical perspective represents a topic of great relevance for educational research related to political economy, which is now propping up new hypotheses and progresses, especially in contexts where the social and economic value of knowledge and learning is reaching dimensions never seen before in the economic development of some societies. This paper seeks to review contrasting items at the debate of political economy and to analyze them in the Latin American context.

Keywords: knowledge economy – University – Latin America

Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

30/03/2017 - 03:42 hs.
Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec